Ellos No Tienen La Culpa
Peligros en la red como el sexting, el grooming o el ciberbullying hacen que los adultos vean con temor este fenómeno. Si a eso sumamos el desconocimiento del mundo digital, se genera un caldo de cultivo para la formación de una generación de “huérfanos digitales”.
Aún así me asombra ver que, si por ejemplo Facebook que dice entre sus reglas que menores de 14 años no pueden tener un perfil en sus redes, haya padres que les permitan tener un perfil cuando tienen 12 años. ¡Peor aún cuando no han cumplido ocho! Y es que justamente esta franja de edad que va de los ocho a los 12 son los más vulnerables. Esta medida es totalmente ignorada y cada vez más niños tienen perfiles en esta red. Chicos inmaduros que aún no tienen un filtro formado para discernir entre el bien y el mal.
Se dicen que son las presas mas fáciles ya que por su ingenuidad, las personas llegan a abusar de ellas a esto se le llama “ciberbullying” y es el acoso de información falsa o verdadera hacia una persona, algunas personas están en contra ya que hoy en día el Internet, las redes sociales no se utilizan para un bien, y en la mayoría lo que se hace es afectar a las personas.
Hoy los chicos están mediatizados, expuestos por donde se lo mire. Teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, aparatos inteligentes, casas inteligentes. No se sabe si esto es malo o si se les está arruinando la vida… sin embargo la mayoría de los niños son fan de la tecnología, las redes sociales, los smartphones hiperconectados y todo eso. Sin embargo existe un límite. Sobre todo cuando brindamos conectividad a los menores que están al cargo. Creemos conciencia a salir a jugar a la plaza, o a reunirse en casa o en la casa de otro amiguito. Cultivemos valores cimentados en la confianza, en la presencia, en la capacidad de elección. No dejemos de darles responsabilidades acorde a su edad y brindarles herramientas para crecer y vivir.