¿Y si hacemos un muñeco?
Gracias a los cambios climáticos en el Estado de México podemos apreciar este fin de semana el Xinantecatl en todo su esplendor. En la madrugada del miércoles, el Nevado de Toluca se cubrió con una capa de cinco centímetros de nieve.
Muchas familias y grupos de personas se dieron cita en las faldas del volcán para apreciar el espectáculo. Sin embargo, la nevada no solo trajo cosas buenas.
Las precipitaciones efectuadas a la mitad de la semana provocaron diversos daños en la red carretera del municipio de Villa Guerrero, por lo cual se inició un operativo para restaurar los daños provocados por los deslaves.
Esto nos lleva a pensar en las noticias que se dieron hace algunos días. La Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció planes para realizar una tala controlada del área natural. A su vez, se lanzó la propuesta de la construcción de fraccionamientos, hoteles, entre otras cosas para atraer más turismo.
¿Enserio? Las condiciones climáticas de esa zona en ocasiones son extremas y para las personas que viven en las faldas del volcán a veces les resulta difícil adatarse al clima. Ahora imaginemos a extranjeros. Si bien es cierto, los hoteles y departamentos pueden estar acondicionados para que la temperatura no sea tan extrema, pero ¿qué pasa con los fenómenos naturales tales como las nevadas?
La principal atracción del Xinantecatl es cuando está vestido de blanco y si has tenido la oportunidad de visitarlo, hay un momento en que la niebla comienza a bajar y el personal que trabajaba ahí comienza a evacuar a los visitantes.
A mi parecer, el Nevado de Toluca es un lugar hermoso para pasar un par de horas, hacer caminata, jugar en la nieve, tomar fotografía, pero no para hacer de él un nuevo Club de Golf San Carlos.