Día de Muertos
“Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente”. Sin embargo para los mexicanos a sido sin duda una de las celebraciones más importantes ya que celebramos a aquellos difuntos que ya no están en este mundo, y los seguimos recordando año tras año.
Deshojar el Cempaxúchitl para guiar a los difuntos, colocar la fruta, los panes y la cerveza-tequila-pulque de la ofrenda entre otras cosas son tradiciones en las cuales se celebra de distinta manera en los diferentes estados del país, tanto en los pueblos como en las ciudades, no puede faltar las celebraciones que se hacen en Pátzcuaro Michoacan en donde más allá de dejar solo flores se les hacen grandes ofrendas, con decoraciones únicas, el lago de Pátzcuaro es un lugar en donde el día de muertos es una celebración, las velas se prenden para guiar a las almas a que lleguen con cada uno de sus destinos y así se pasan toda la noche recordando los mejores momentos cuando los seres queridos estaban con ellos. Celebrar un año más las tradiciones mexicanas son riquezas y raíces que se llevan generacion tras generación inculcando así a las nuevas generaciones para que las raices hacia estos eventos no desaparezcan y sigan en cada uno de nosotros.
(2016). Retrived 3 November 2016, from http://Dia de Muertos en Patzcuaro Michoacan/Day on the Dead in Patzcuaro Michoacan (subtitles available)