Deportes Extremos
Desde hace mucho tiempo, los deportes han formado parte importante de la vida de muchas personas, siempre han servido para desahogarse, olvidarse de algunas cosas o simplemente pasar un buen rato.
Pero hace un tiempo, los deportes que son más conocidos o populares, ya no son tan atractivos para la gente, especialmente para los jóvenes. Ya no sirve sólo salir a trotar, no es tan entretenido ir a lanzar canastas a una cancha, ya no basta con jugar “pichados” en las calles.
En la actualidad, las personas buscan algo más extremo o innovador, poco les importa si resultan lesionados o si dejan algunas otras actividades de lado, ya no es sólo pasar el rato, ahora los deportistas optan por actividades más adrenalínicas y extremas.
Hoy en día los atletas buscan nuevos desafíos para llegar al límite de sus posibilidades. Los deportes extremos tienen un alto riesgo para quienes los practican, así mismo los deportistas sienten mucha adrenalina y sobre todo liberación mental y emocional. Encuentran en el deporte una actividad que los satisface y equilibran su organismo.
En el Estado de México existe una gran variedad de opciones recreativas y aventuras, no solo para deportistas individuales, también ofrece actividades familiares y/o en grupo. Algunos de los deportes extremos que puedes encontrar en el Estado de México son: campismo, tirolesa, rappel, escalada, motocross, montañismo, alpinismo, entre muchos otros. No obstante, puedes encontrar el Kenpo Karate, un deporte de Alto Rendimiento, al igual que para las mujeres y hombres está el Pole Dance, deporte extremo también llamado “baile en barra” o “baile de tubo” que consta de movimientos rítmicos, utilizando un poste, barra o tubo vertical en el cual los bailares realizan sus movimientos llevando a los músculos a un extremo de elasticidad y contorsión el cuerpo, todo estos acompañado de música que va de acuerdo a la intensidad de los movimientos.
La edad promedio de la gente que realiza deportes extremos está entre los 15 a 45 años, aunque esta cifra puede variar, debido a que algunos deportes tienen mayor riesgo que otros.
El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Manuel Villanueva señala que los accidentes propios de los deportes extremos pueden terminar en lesiones graves, muchas veces debido a la velocidad con que se practican. Otro riesgo que plantea el especialista es la disminución de oxígeno, debido a la menor altitud, esto pasa cuando los deportistas están haciendo algún tipo de deporte como alpinismo o escaladas. Así mismo, algunos de estos deportes pueden terminar en lesiones menores en los hombros, caderas, muslos, piernas o cualquier extremidad del cuerpo. Lo anterior dependiendo en gran medida de la edad , la condición física y la salud de cada deportista. Entre los 20 y 35 años, una persona que goza de buena salud y mantiene un ritmo de vida saludable y balanceado, está apta para desarrollar el deporte extremo, no sin antes tener la preparación adecuada para desarrollarlo. En la medida en que las personas van creciendo, el calcio, la mala alimentación, sedentariosmo, falta de condición física y de rutina en ejercicio son factores que afectan el buen desempeño y el hecho de que no se lastimen o haya riesgos al practicar el deporte.
El deporte extremo hace parte de toda la línea de actividades físicas que con el tiempo ha ido adquiriendo más gusto hacia las personas, pues los resultados que obtienen benefician su salud corporal y emocional. En algunos casos, este deporte es solo un complemento a otro que ya se tenga como rutina y de esta forma se logran mezclar para propiciar una buena salud.