top of page

El problema no es el lugar, son las personas.

La explosión demográfica y el gran impacto que esto ha causado por el crecimiento y establecimiento de asentamientos humanos, ligados a los avances tecnológicos durante el siglo XVIII, por la diseminación de la revolución industrial, en México esta visión no llegaba hasta mediados del siglo XIX, la explotación irracional de los recursos ya estaba presente desde antes de la llegada de los españoles y su conquista, ya que incluso las culturas nativas ejercían una presión negativa en el ecosistema, como por ejemplo que son las excesivas cantidades de pieles, plumas y demás subproductos animales que exigían los aztecas como tributo, la quema de los pastizales en el altiplano norteamericano para atraer las manadas de búfalo a sus terrenos de caza, la modificación de la selva para abrir paso a la agricultura, etc.,

La destrucción del hábitat es un grave problema que ocasiona la pérdida de las condiciones favorables para el desarrollo natural de las especies tras el aprovechamiento irracional de los componentes del ecosistema y que afecta no solo a los ecosistemas áridos y semi-áridos de México, si no, se presenta en todos los ecosistemas del mundo; Deforestación, degradación genética, incendios naturales, introducción de especies, etc.

Nuestro problema en la relación Hombre-Naturaleza viene desde la tendencia a la apropiación de la misma y que se mantiene intrínsecamente desde que se utilizan diversos términos “imperialistas” para referirse a componentes del ecosistema y la naturaleza; como “”recursos naturales”, “vocación del ecosistema”, “uso de suelo”, “potencial agrícola y ganadero”, y muchos otros términos que llevan implícito la esencia de la apropiación y el sometimiento de la naturaleza para exclusivo beneficio humano.

Esta problemática recae en cada uno de nosotros como especie humana; y mientras los modelos político-económicos tengan como fuente de desarrollo la apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales para generar riqueza, y mientras las economías y sociedades basen su opulencia y comodidad a través de esta riqueza, la economía continuará en constante devaluación tanto cuanto de la naturaleza se sirva causándole degradación.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que la vida cotidiana de los pobladores de nuestro planeta está llena de contaminantes, gases, humo, aerosoles, etc. Al parecer la tecnología aumenta pero no disminuye el índice de contaminación ambiental que sufren las grandes urbes afectando la salud humana y el ecosistema.

Los mares están contaminados, los derramamientos de petróleo agudizan esta contaminación y la atmósfera se condensa con capaz de gases contaminantes. Algunas decisiones como disminuir la circulación de transporte público contribuyen a la mejoría de la contaminación pero en forma temporal y no definitiva.

Es interesante y necesario conocer la opinión de los ciudadanos, por lo cual hemos realizado una entrevista a Mariano Díaz Castañeda, licenciado en administración y servidor público.

¿Qué conoces acerca de la contaminación ambiental?

Se que es una contaminación en la atmosfera que afecta la capa de ozono con impurezas en el aire que respiramos, viene del humo que emiten los autos cuando son viejos; pero también la contaminación se genera por la basura que no es procesada debidamente, se que todo esto afecta la respiración y los pulmones de las personas deteriorando su salud y condición física.

¿Qué crees que sea lo que más conlleva a la contaminación?

La sobre población, cada vez hay más gente en este mundo y cada vez las grandes industrias y la poca educación ambiental que se tiene es uno de los más grandes problemas de nuestra sociedad.

¿A nivel del gobierno, cuál crees que sería una política adecuada frente a este problema?

Que se mejore el transporte público de una forma ecológicamente adecuada, castigos severos para los que talan árboles de manera clandestina y multas fuertes para la gente sin educación que tira basura donde sea.

¿Qué otras instancias consideras que pueden contribuir a evitar la contaminación ambiental?

El sector agrario por que la reforestación, la siembra de arboles y el cuidado de la flora y fauna purifican el ambiente, también creo que todas las escuelas deben contribuir para que se eduque a la sociedad desde temprana edad en el tema ambiental.

¿Cómo contribuyes o en que ayudas para no provocar más contaminación?

Separo mi basura en la casa, no tiro basura en la calle, evito el uso excesivo de mi automóvil, recojo las colillas del cigarro hasta que encuentro un bote de basura, y uso mi bici frecuentemente.

La contaminación ambiental es un problema que crece con el aumento de la población y el desarrollo de los países, si no se le pone atención ni soluciones, cada día va a ir generando más problemas sociales que nos afectan como ciudadanos y de igual manera aumentará la cantidad de enfermedades respiratorias y por lo tanto el índice de mortalidad en nuestro país


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page