Bases Mixtas, ¿Salvación para el Estado de México?
Actualmente los mexiquenses atraviesan una crisis de inseguridad, pues el Estado de México es considerado uno de los focos rojos de peligro en el país. Del año 2010 al 2012 el estado pasó del séptimo al primer lugar a nivel nacional de actos delictivos.
El licenciado en Ciencias de la comunicación Ricardo Ramírez trabajó en una campaña en 1995 al año 2000 para reducir la inseguridad. Él afirmó, “en la actualidad ha crecido la delincuencia, si, los datos lo dicen, no hay control sobre ella se ha disparado, año tras año pasamos de cinco mil a diez mil asesinados y así las cifras va aumentando, el robo simple, con violencia, los feminicidios, simplemente la semana pasada en el valle de Toluca hubo cuatro”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio el día 12 de octubre afirmó que existiría un reforzamiento de seguridad, con Bases Mixtas integradas por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal; en total se integrarán 62 bases en todo el estado y en las localidades con mayores problemas de inseguridad.
De acuerdo a lo que difundió la secretaria de seguridad pública, algunas de las localidades con mayor delincuencia son: la Retama, la Cruz, San José Comalco y el Seminario.
Se espera que los resultados de este proyecto sean positivos. El licenciado hizo la observación que la campaña no funcionó porque la delincuencia no debería de considerarse solo como un problema, sino como un todo. “Necesitas de toda una estrategia conjunta, ¿Qué es?, la campaña en medios, más las bases mixtas, más educación, más empleo, más capacitación, más deporte; es un todo, o sea que si no atacas el todo, una campaña no te alcanza, las bases mixtas no funcionan si no alcanza toda la parte del territorio para que lo cubra la base”, comentó el Licenciado
Ricardo agregando a su comentario, “ es necesario que participe la sociedad”, puesto que el porcentaje de denuncias es bajo.